Sé que en este blog no iba a hacerme eco de las noticias, en la medida de lo posible. Pero esta semana empezó con esta cancioncita rondándome la cabezota, después de haber visto el examen chungo que habían decidido ponernos, y otras presiones añadidas. Y termina, laboralmente hablando, con una noticia que me ha vuelto a traer a la cabeza la misma cancioncilla. Así que, aunque no soy un fanático de la Hora Chanante, más bien al contrario, aquí va esta canción porque... hay que decirlo más.
Por cierto, para los que anden un poco perdidos. Esta canción es una parodia de un video que grabó M. A., el del Equipo A, que decía algo así como: madre no hay más que una:
Icnocuicatl es un canto de lamentación en lengua Nahuatl, el lenguaje hablado por los Aztecas, pero que al final deja abierta la esperanza.
Se cree que cada dos semanas desaparece un idioma en el mundo.
El Duda, un idioma que se hablaba en el Himalaya ha desaparecido. En todo el mundo sólo lo habla una anciana de 82 años, la otra persona que lo hablaba murió en agosto.
La esperanza es que Kedar Bilash Nagila está recopilando palabras, expresiones cuentos y canciones para que muera pero no desaparezca.
Hace unos años Ángel González publicó este poema que hoy cobra más sentido que nunca. En otro lugar estarán disfrutando de su poesía.
¿Cómo seré o cuando no sea yo? Cuando el tiempo haya modificado mi estructura, y mi cuerpo sea otro, otra mi sangre, otros mis ojos y otros mis cabellos. Pensaré en ti, tal vez. Seguramente, mis sucesivos cuerpos -prolongándome, vivo, hacia la muerte- se pasarán de mano en mano de corazón a corazón, de carne a carne, el elemento misterioso que determina mi tristeza cuando te vas, que me impulsa a buscarte ciegamente, que me lleva a tu lado sin remedio: lo que la gente llama amor, en suma.
Y los ojos -qué importa que no sean estos ojos- te seguirán a donde vayas, fieles.
de Ángel González
Y me quedo con una reflexión que hizo hace tiempo: "La poesía ilumina y da claridad" Si quieres leer algún poema suyo, a parte de comprar alguno de sus libros, visita: http://amediavoz.com/gonzalez.htm
En este mundo muchas cosas se polarizan. Están los que beben Coca-Cola y odian la Pepsi. Otros no cambiarían su vaso de leche con Colacao por el Nesquik. Lo mismo pasa con los que defendemos a los Reyes Magos, no soportamos al señor vestido de rojo que entra por las chimeneas, quizás porque no tenemos chimeneas. O también puede ser que nos pasase como al niño de la carta que Gomaespuma nos dejó grabada